Marine News

Comunicado de Prensa: Fundación MarViva

Panamá,  07  de  agosto  de  2018.

La  Fundación  MarViva, ha apoyado  activamente los esfuerzos del Estado Panameño por cimentar y consolidar la protección del Parque Nacional Coiba; los que llevaron, luego de 14 años de  esfuerzos, a que Coiba ingresara en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de UNESCO.

A MarViva le preocupa que el pasado fin de semana se haya difundido, por parte de la Cancillería, información en las redes sociales gubernamentales, en la que se afirma que el Parque Nacional  Coiba ha sido excluido o está a salvo de ser incluido en la lista de Sitios Patrimonio Mundial en riesgo. En realidad, Coiba no ha sido nunca  incluída en esta lista, aunque dicha área protegida   sigue siendo evaluada por la UNESCO quien espera la reacción del gobierno ante recomendaciones que aún requieren ser atendidas para conservar su valor universal excepcional.

La Fundación MarViva recomendará ante el Consejo Directivo de Coiba, que se cumplan las siguientes acciones:

1.  La suspensión de  la  implementación  del  Plan  de  Uso  Público  hasta  que   se   complete   y   envíe   una   evaluación   de   los   potenciales   impactos   negativos  del  Plan    basada  en  datos  científicos  rigurosos,  antes  del  1   de  diciembre  de  2019  al  Centro  del  Patrimonio  Mundial  para  su  revisión   por  la  UICN.
  2. La elaboración de  una  Evaluación  de  Impacto  Ambiental  (EIA)  rigurosa   para  el  proyecto  de  infraestructura  aeroportuaria,  en  línea  con  la  nota  de   asesoramiento  sobre  Evaluaciones  Ambientales  del  Patrimonio  Mundial   de  la  UICN,  a  ser    presentada  antes  del  1  de  diciembre  de  2019  al  Centro   del   Patrimonio   Mundial   para  su   revisión   antes   del   inicio   de   los   trabajos      en   el   proyecto.   En   acatamiento   a   las   recomendaciones   de   UNESCO,   proponemos   también,      desarrollar,   en   consulta   con   las   comunidades  locales  de  los  municipios,  una  estrategia  de  turismo  para   Coiba  que  incluya  una  estimación  de  la  capacidad  de  carga.
  3. El establecimiento de   un   programa   integral   para   monitorear   los   impactos   del   turismo   en   la   propiedad   a   fin   de   informar   futuras   modificaciones  del  Plan  de  Uso  Público.
  4. La contención de  la  actividad  pesquera  en  la  Zona  Especial  de  Protección   Marina  y  la  aplicación  eficiente  de  los  reglamentos  de  pesca  en  toda  el   Área  Protegida.

Organizaciones  que  respaldan  esta  comunicación:

COMUNICADO DE PRENSA

Ante  nuevos  proyectos  o  actividades  de  construcción  reportadas  en  el  sector  de  Playa   Blanca   en   Coiba,   la   Fundación   MarViva   ha   enviado   solicitudes   de   información   al   MiAmbiente,    las  que  a  la  fecha  no  han  sido  respondidas.    Es  necesario  fortalecer  el   poder  de  toma  de  decisiones  del  Consejo  Directivo  de  Coiba,    en  concordancia  con  la   Ley   de   creación   del   Parque,   por   lo   que   propondremos   en   la   próxima   sesión   del   Consejo   Directivo,   que   se   restablezca   en   su   reglamento   interno   (artículo   21)   la   potestad   de:   “Aprobar   la   creación   de   infraestructura   de   bajo   impacto   dentro   del   Parque  que  sean  para  el  apoyo  al  ecoturismo  sostenible  y  las  actividades  científicas,   sujeto  a  las  disposiciones  y  restricciones  establecidas  en  el  Plan  de  Manejo”.

MarViva  busca  el  desarrollo  sostenible  del  Parque  Nacional  Coiba,  en  armonía  con  la   protección  de  sus  riquezas  naturales  y  las  leyes  de  Panamá.

Organizaciones  que  apoyan  el  presente  comunicado:

• Alianza  para  la  Conservación  y  el  Desarrollo

www.marosv.com